Material y
virtual son dos términos que etimológicamente tienden a diluirse
en diferentes formas de espacio tecnológico. Como ya habían
previsto algunos científicos, “una pantalla conectada a una
computadora digital nos da la oportunidad de familiarizarse con los
conceptos no realizables en el mundo físico. Es un espejo a un país
de las maravillas matemático”. [Ivan Sutherland_1965].
La
potencia que empiezan a adquirir ciertas tecnológicas basadas en la
Kinect de la corporación Microsoft nos indican el camino que puede
tomar la actual transición materia- virtual:
El
proyecto IllumiRoom se presentará en la próxima conferencia
CHI2013 a finales de abril en París. El proyecto permite aumentar el
área de visión alrededor de la pantalla mediante proyecciones.
El
concepto de realidad del ciudadano_media puede llegar a ser mas
artificial, si cabe, con herramientas como las que acabamos de ver.
Dado que permiten que elementos del ciberespacio y del espacio físico
euclidiano interaccionen en la realidad del usuario casi al mismo
nivel. En esta interacción es necesaria la comunicación hombre
máquina y los avances en este campo deben ser tenidos en cuenta. De
las múltiples investigaciones en curso de la corporación
Microsoft destaco OmniTouch que convierte cualquier
superficie en una pantalla táctil.
Donde
podemos observar que no solo se trata de interactuar con la máquina,
sino que se generan instrumentos de control en el espacio virtual que
permiten controlar elementos del espacio físico euclidiano. Estos
elementos virtuales pueden sustituir a elementos físicos por su
versatibilidad y su alta rentabilidad económica. Dado que para las
empresas o corporaciones tendrán un coste de producción que tiende
a cero y una posibilidad de venta que tiende a infinito.
Otra
investigación de Thalmiclabs respecto a los interfaces
introduce una novedad importante que es el control a partir de
impulsos musculares sin técnicas invasivas (sin la operación
quirúrgica de introducir electrodos en los nervios musculares):
Para todos
aquellos que sientan cierta tecnofobia (piensen en el valor
comercial-publicitario y táctico-militar que seria poseer los datos
de todas las habitaciones del mundo escaneadas en 3D), recordarles
que los generadores del ciudadano_media como producto-mercancia son
las corporaciones y sus T.I.C. Dicho comportamiento ya lo tienen
estudiado y clasificado, es mas, los publicistas ya lo usan: anuncio Larsa-desconecting.
Una
reflexión para finalizar:
Cuarenta y
ocho años mas tarde aun existen profesiones que rodeadas de indicios
y tendencias firmes cuestionan la afirmación de Sutherland. Como
polo opuesto otras profesiones se adaptaron y trabajan a los dos
lados del espejo. En toda evolución existen colectivos que se
adaptan y otros que se extinguen.
Lo que es
incuestionable es que la realidad conceptualmente tiende a
desmaterializarse.
Nota completa sobre migración material virtual en: Arq+.
Nota completa sobre migración material virtual en: Arq+.
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