2013/02/18

IMPRESORAS 3D

Las impresoras 3D pueden pasar de ser una anécdota en la arquitectura a ser un vector de tendencia a tener en cuenta. Expondremos diferentes aplicaciones que nos pueden dar una idea de sus posibilidades. Partimos de la idea de que sirven para realizar maquetas y prototipos de diseño industrial.
  

Hasta la fecha sus procesos eran lentos y sus resultados de escasa calidad. Pero dichos valores están cambiando. Se presenta una generación de tal  precisión que es capaz de imprimir un disco de vinilo  o  la catedral de Viena en menos de 100 nanómetros.


Las impresoras 3D están cambiado su posición en el proceso, de su aplicación a prototipos pasaron a la fase de producción. En el arte efímero de la moda se realizan zapatos, diseño de tejidos e incluso vestidos.


En la medicina se investiga sobre la capacidad de imprimir capilares sanguíneos, células madre para crear órganos y cartílagos para implantes. En la rama de química estudian imprimir pastillas y generar volúmenes de carne para consumo humano.


En la arquitectura se recorren varias tendencias como las de Janjaap Ruijssenaars y  Sebastian Bertram, que tratan de imprimir directamente la arquitectura.


En esta tendencia trabajan en colaboración Foster + Partners y la Agencia Espacial Europea para imprimir estructuras en la luna.


Para finalizar, podríamos considerar la posibilidad de que los microrobots sumados a las impresoras 3D produzcan un cambio disruptivo y con ello nuevos vectores de tendencia. En el video 1 se pueden ver sus habilidades y coordinación. En el video 2 se muestra una aplicación.
Nota completa sobre impresoras 3D en: ARQ+ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario